Si te ha gustado, COMPARTE

La histórica capitana de la selección española reflexiona sobre la evolución del fútbol femenino, la exigencia tras el Mundial y el papel de Sonia Bermúdez como nueva seleccionadora, en el marco del Congreso ELEVA.

Vero Boquete, referente indiscutible del fútbol femenino español, ha compartido una profunda reflexión sobre el presente y futuro de este deporte. “Las jugadoras deben asumir como un privilegio tener expectativas altas y presión por ganar títulos”, afirmó, subrayando que la exigencia actual es fruto de años de lucha y crecimiento.

La gallega destacó el salto cualitativo del fútbol femenino en España: “Cuando desaparecen las barreras y compites en igualdad de condiciones, ahí sale el talento y la manera de entender el fútbol del futbolista español, que en estos momentos está por encima del resto”. Sin embargo, confesó cierta nostalgia personal: “Nos hemos perdido seguramente el poder dar mi mayor nivel porque ahora hay mucha más visibilidad y mejores condiciones. Esa pena siempre quedará, pero he formado parte de un proceso que ha hecho posible lo que vivimos ahora”.

Boquete recordó su histórico gol ante Escocia en 2013 y lo comparó con la inminente final en el Metropolitano: “Ese es el claro ejemplo de todo lo que ha pasado en 10-15 años. Antes jugábamos sin medios ni gente, ahora una final en el Metropolitano será una fiesta del fútbol”. Sobre el Mundial conquistado por España, admitió: “No me hubiera jugado un pie si me dicen que en 10 años España gana el Mundial, pero siempre supe que el talento estaba ahí”.

La exinternacional también repasó el conflicto con la RFEF tras Canadá 2015: “Después de Canadá empezamos esa ‘guerra’ porque creíamos que el nivel de las futbolistas españolas merecía otra dirección”. Hoy, la exigencia es máxima: “Cuando vienes de ganar un Mundial, todo lo que no sea ganar parece un fracaso, pero hay que recordar que no hace mucho eso no era posible”.

Sobre la actualidad, celebró el nombramiento de Sonia Bermúdez como seleccionadora: “Es una entrenadora que ha vivido todo esto, conoce muy bien a la futbolista española y quiere implementar el siguiente paso para no estancarnos”. De cara a la final contra Alemania, anticipó dos duelos muy igualados: “Alemania es el rival más difícil porque sabe competir y adaptarse. Espero dos partidos igualados y que se decida en el Metropolitano”.

Finalmente, en el Congreso ELEVA, Boquete lanzó un mensaje optimista: “El fútbol femenino es totalmente imparable, ya no hay vuelta atrás. Nunca hemos tenido tanta gente capacitada y comprometida como ahora”.