Si te ha gustado, COMPARTE

Las primeras veces de la primera vez en el Spotify Camp Nou

En un día tan especial como este, merecen la pena recordar todas esas “primeras veces” que han marcado este regreso, porque no han sido pocas.

Antes del partido: momentos inaugurales

Para los 45.157 culés que han podido vivir en directo el Barça-Athletic en el nuevo Spotify Camp Nou, ha sido su primera vez en este renovado estadio. Justo antes de que comenzara el partido, los porteros —Joan Garcia, Szczesny y Kochen— recibieron la primera ovación: fueron los primeros en salir a calentar, lo que los convirtió en parte protagonista de este día histórico. También sonó por primera vez el himno interpretado por el Orfeó Català, y se realizó el primer saque de honor, un momento muy emotivo.

Los encargados de llevar a cabo ese saque han sido dos socios con muchísima historia: Juan Canela Salamero y Jordi Penas i Iberri, que incluso estuvieron presentes en la inauguración del estadio en 1957. Su trayectoria con el Barça ha sido recompensada con una ovación de pie por parte de todos los aficionados. Seguidamente, se guardó el primer minuto de silencio, en memoria del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el campo: del primer toque al primer gol

En cuanto al partido, Hansi Flick presentó su primer once en el nuevo estadio: bajo los palos, Joan Garcia; en defensa, Koundé, Cubarsí, Gerard Martín y Balde; en el medio, Eric, Fermín y Olmo; y en ataque, Ferran, Lamine Yamal y Lewandowski, que capitaneó al equipo.

El primer toque del partido lo dio Fermín, que además celebraba su centenario con el primer equipo. Al pitar el árbitro, los aficionados entonaron por primera vez el clásico cántico:

“Oh le le, oh la la, ser del Barça és el millor que hi ha”, todo un himno de fiesta y pasión.

Desde entonces, llegaron más momentos inéditos: el primer saque de banda lo lanzó Gorosabel; el primer fuera de juego fue señalado a Nico Williams; y el primer córner lo lanzó Olmo en el minuto 2. Poco después, llegó el primer gol, obra de Lewandowski, que incluso lo creó él mismo.

Otros hitos del primer partido

Además, se registraron más “primeras” en el juego: la primera falta la cometió Berenguer; el primer gol anulado fue de Ferran Torres en el minuto 24; Joan Garcia hizo la primera parada en el minuto 33 a un disparo de Unai Gómez; y la primera tarjeta amarilla fue para De Galarreta.

Antes del descanso vimos el primer cambio, con Araujo entrando por Balde. Y poco después, con el marcador 2-0, Sancet dio una patada a Fermín, lo que supuso la primera expulsión en el nuevo Spotify Camp Nou.

Celebración hasta el final

Con un jugador más y con el marcador favorable (3-0), el ritmo bajó un poco, pero la afición siguió muy animada. En el minuto 72, tras un rondo a campo completo, nació el primer “Olé, Olé” del partido, que unió a todos en la grada.

Y para cerrar un día perfecto, en el minuto 90, Ferran Torres marcó un primer doblete, tras revisión del VAR, sellando una victoria histórica.