
El Ramón Sánchez-Pizjuán será el escenario este domingo (16:15 horas) de un enfrentamiento trascendental entre el Sevilla FC y el Athletic Club, dos equipos con aspiraciones europeas que llegan en dinámicas positivas. Mientras que los hispalenses buscan acercarse a los puestos de competición continental, los bilbaínos intentan afianzar su plaza en la Champions League.
El Sevilla, en crecimiento y con la afición como aliada
Bajo el mando de Javier García Pimienta, el Sevilla FC ha experimentado una notable mejoría en las últimas jornadas. Tras vencer a la Real Sociedad en Anoeta (0-1) y sumar cuatro puntos en sus dos últimos desplazamientos, el equipo andaluz afronta este compromiso con la ambición de prolongar su racha.
El técnico catalán ha conseguido estabilizar a un conjunto que comenzó la temporada con dificultades, y que ahora se encuentra en plena lucha por alcanzar los puestos europeos. La delantera sevillista, liderada por Isaac Romero, Chidera Ejuke y Dodi Lukebakio, ha sido una de las claves de esta recuperación, con jugadores capaces de generar peligro en el uno contra uno y con una notable capacidad de definición.
Pese a que los nervionenses no han logrado una victoria como locales en LaLiga desde diciembre, la afición del Sánchez-Pizjuán jugará un papel fundamental. García Pimienta cuenta prácticamente con toda su plantilla disponible, salvo la baja de larga duración de Tanguy Nianzou, lo que le permite disponer de múltiples variantes tácticas para enfrentarse a un rival de gran nivel.
El Athletic, con la Champions en el horizonte
El Athletic Club llega a Sevilla con la moral en alto tras su brillante clasificación a los cuartos de final de la UEFA Europa League, lograda tras eliminar a la AS Roma con una remontada épica en San Mamés. Sin embargo, en LaLiga encadena dos jornadas sin ganar (derrota ante el Atlético de Madrid y empate frente al Mallorca), por lo que el objetivo en Nervión es recuperar la senda del triunfo para consolidarse en la cuarta posición.
Ernesto Valverde es consciente de la dificultad del reto que afronta su equipo en el Sánchez-Pizjuán. “El Sevilla está en crecimiento, con una afición que aprieta y jugadores muy combativos en ataque. Será un partido complicado”, afirmó el técnico bilbaíno en la previa. El “Txingurri” ha insistido en que, pese al desgaste europeo, su equipo debe centrarse exclusivamente en este compromiso y evitar distracciones con respecto a la lucha por la Champions.
Las bajas en defensa son un contratiempo para el Athletic. Dani Vivian y Oihan Sancet continúan fuera por lesión, mientras que Aitor Paredes también se perderá el encuentro por molestias musculares. Ante esta situación, Valverde ha convocado al joven central del filial Ander Izagirre, quien podría tener minutos en caso de necesidad. La buena noticia para los rojiblancos es el regreso de Yeray Álvarez, que no pudo jugar en Europa por sanción.
Un escenario históricamente complicado para el Athletic
Aunque el Athletic solo ha perdido una vez en sus últimas cinco visitas al Sánchez-Pizjuán, el propio Valverde recordó que Nervión siempre ha sido un campo difícil para su equipo. La pasada temporada, los bilbaínos lograron imponerse por 0-2 con goles de Mikel Vesga y Aitor Paredes, pero el Sevilla buscará romper esa tendencia negativa en casa.
Se espera un duelo de alta intensidad, con dos equipos que no renuncian a la posesión y que cuentan con jugadores de calidad en ataque. El Sevilla tratará de hacer valer su condición de local para acercarse a los puestos europeos, mientras que el Athletic intentará sumar tres puntos que le permitan mantener su ventaja sobre sus perseguidores en la lucha por la Champions.