
El conjunto perico logra sumar de tres ante el Mallorca y deja atrás una racha de tres encuentros cayendo derrotado.
RCD Espanyol y Mallorca abrían la jornada del sábado en LaLiga citándose a las 14 horas en el feudo perico para intentar seguir sumando en busca de sus respectivos objetivos en la competición. Imaginen si las dinámicas de sendos oponentes estaban contrapuestas que, mientras los locales venían de encadenar tres derrotas consecutivas, los visitantes llegaban enrachados habiendo vencido en sus últimos tres enfrentamientos.

Más allá de estas llamativas estadísticas y la distancia que les separa en la tabla clasificatoria, lo cierto es que, a priori, en el día de hoy se enfrentaban dos rivales directos por la consecución de la permanencia en la categoría. Por lo tanto, este encuentro de aquí a final de temporada podría acabar resultando determinante para el devenir de ambos equipos en LaLiga.
El Espanyol fue superior y se marchó con ventaja al descanso
La primera parte comenzó con un Espanyol sumamente atrevido que intentó sorprender a los mallorquines con un primer arreón que bien podría haber supuesto el primero en el luminoso para los catalanes. El Mallorca, por su parte, supo dar un paso atrás, cerrar sus líneas formando un bloque medio-bajo y aguardar que llegara su momento en el encuentro.
Superado el primer cuarto de hora de juego, una acción a balón parada hizo que la superioridad local se tradujera en el luminoso. Los pericos pusieron en práctica la pizarra de Manolo González, Jofre Carreras puso un centro con música y Marash Kumbulla, el futbolista cedido por la Roma, cabeceó para hacer justicia visto lo visto sobre el verde y abrir la lata del encuentro.
Tras el primer tanto espanyolista, el Mallorca trató de reaccionar, aumentar su intensidad e intentar igualar la contienda cuanto antes. Sin embargo, los locales, lejos de achicarse o dar un paso atrás para proteger el resultado a su favor, igualaron el ritmo mallorquinista y continuaron hostigando la meta defendida por Greif aprovechando los espacios a las espaldas de la zaga visitante. Todo ello provocó que el ritmo del encuentro se disparase, el ida y vuelta se convirtiera en la tónica predominante y pudiera disfrutarse de un partido realmente entretenido.
Jofre sentenció y Larin recortó distancias
Espanyol y Mallorca afrontaron los segundos 45 minutos de manera muy diferente. Los locales, en el descanso, prácticamente no harían modificaciones, el planteamiento de Manolo González estaba saliendo a la perfección y la única consigna sería seguir así y tratar de aumentar la ventaja en el luminoso para sentenciar el choque. Por su parte, el Mallorca aprovecharía el paso por vestuarios para intentar corregir errores, ajustar ciertos aspectos e intentar modificar el planteamiento para plantarle cara de verdad al Espanyol para meterse en el partido y sacar algo positivo de la mañana de hoy.
Antes de que pudiéramos comprobar si la segunda parte nos ofrecería algo diferente o prolongaría lo visto durante el primer acto, llegó un gol que podría acabar siendo decisivo. El conjunto perico condujo a la perfección un contraataque de libro, el Mallorca no replegó correctamente y, finalmente, uno de los futbolistas más destacados del primer tiempo, Jofre Carreras, soltó un latigazo llegando en segunda línea y batió a Greif para poner dos arriba a los catalanes.
Este segundo gol para el Espanyol no hizo sino aumentar más si cabe el dominio perico e implantar la sensación inequívoca de que el tercer gol para los locales parecía mucho más cercano que un tanto mallorquinista para recortar distancias. Abdón Prats, Chiquinho, Lato y Valery fueron la respuesta de Jagoba Arrasate ante este contexto tan preocupante para los visitantes. Cuatro cambios en una misma ventana para dar un toque de atención a los suyos intentando que reaccionasen o, al menos, que el resultado no acabase siendo excesivamente abultado.
Estas sustituciones no solo surtieron efecto, sino que lo hicieron de manera inmediata. Tanto es asnillo que, en la primera acción con estos cuatro nuevos futbolistas sobre el verde, acabó con un paredón de Joan García que logró detener el esférico en la misma línea de meta. A partir de ahí, el Mallorca creció notablemente a la misma vez que el Espanyol parecía comenzar a quedarse sin gasolina. Pues bien, en los mejores minutos de los visitantes, apareció Cyle Larin para rematar un córner en el segundo palo, batir al guardameta perico y volver a meter de lleno al Mallorca en el encuentro con margen suficiente para conseguir sumar algo positivo del RCD Stadium.
Los visitantes lo intentaron una y otra vez, pero el Espanyol era consciente del tesoro que tenía entre sus manos con esos tres puntos tan sumamente importantes y quiso defenderlos con uñas y dientes. Poco a poco, el paso de los minutos fue desesperando a un Mallorca que, desgraciadamente para ellos, vio cómo el encuentro iba agonizando sin que ellos pudiesen igualar la contienda. Finalmente, los tres pitidos del colegiado pusieron punto y final a un partido que tuvo de todo y acabó cayendo del lado perico.

Ficha técnica
Alineación Espanyol: Joan García, El Hilali, Sergio Gómez, Kumbulla, Romero, Gragera, Pol Lozano, Jofre, Král, Cardona y Vélez.
También jugaron: Calero, Pere Milla, Cheddira, Roca.
Alineación Mallorca: Greif, Maffeo, Raillo, Copete, Mojica, Robert Navarro, Omar Mascarell, Samu Costa, Darder, Dani Rodríguez y Larin.
También jugaron: Abdón Prats, Chiquinho, Lato, Valery y Morlanes.
Fotos : Sandra Dihor/ Pasión Deportiva España