
Málaga CF y CD Eldense se dieron cita en La Rosaleda para disputar un encuentro clave para ambos conjuntos. Y es que el partido correspondiente a la jornada 20 de LaLiga Hypermotion medía a dos conjuntos próximos en la tabla clasificatoria, con cuatro puntos de separación. Un encuentro de cara o cruz entre malagueños y alicantinos, con el deber de vencer y sumar tres puntos.
Torbellino blanquiazul
El pistoletazo de salida en La Rosaleda nos dio una visión atrevida y agresiva del Málaga CF. Los pupilos de Sergio Pellicer salieron a morder al rival, llevando el ritmo del juego e implementando una presión alta para asfixiar al CD Eldense en la salida de balón. El plan dio sus frutos, puesto que en el 8′, Dani Sánchez asistió a Antoñito Cordero y el jerezano la mandó a guardar al fondo de la portería.
🕺🏾💙#LALIGAHighlights pic.twitter.com/pB27QtQKl9
— Málaga CF (@MalagaCF) December 18, 2024
Antoñito lo celebró y besándose el escudo y diciendo ‘yo estoy aquí’, implementando un chute de adrenalina espoleó al Málaga CF, que vio como el CD Eldense quedaba tocado con la diana blanquiazul. Los locales siguieron apretando y el 2-0 cayó al cuarto de hora, vía Einar Galilea; pero su tanto no fue legal, ya que el esférico salió del terreno de juego en el saque de esquina.
Los pupilos de Daniel Ponz no estaban cómodos en el tapete de La Rosaleda y no eran capaces de parar el vendaval blanquiazul, que le asestó el segundo golpe en el 28′. La zaga alicantina no estuvo fina en un envío lateral, que fue a parar a la cabeza de un Nélson Monte que se encontraba a placer en los dominios de Ian Mackay.
La diana del luso -tercera diana en La Liga Hypermotion– hizo estallar de júbilo a La Rosaleda, mientras que el CD Eldense quedó severamente tocado del golpe. Tras la segunda diana del Málaga CF, el equipo alicantino empezó a cargarse de amarillas y el colegiado Rafael Sánchez López acabó expulsando a Iván Martos en el 42′ por doble cartulina amarilla.
El escenario para el CD Eldense era dramático: ampliamente superado por su rival, sin inquietar a Alfonso Herrero, cometiendo errores no forzados, cargado de cartulinas de amarillas y, para colmo, debía jugar con diez el resto del partido. Una losa muy complicada para el conjunto dirigido por Daniel Ponz, que se marchó a vestuarios con una clara desventaja en el luminoso y siendo superado por un gran Málaga CF.
𝗗𝗘𝗦𝗖𝗔𝗡𝗦𝗢 🔚#MálagaEldense pic.twitter.com/IAXDkYma1I
— Málaga CF (@MalagaCF) December 18, 2024
Larrubia puso la magia y Kevin Medina la sentencia
El equipo alicantino intentó revivir tras el paso por los vestuarios con las entradas de Grigore y Jorquera Romero por Marc Mateu e Iván Chapa. Durante los primeros compases de la segunda parte, el peligro ofensivo lo puso el CD Eldense, con acciones desde media distancia que tenían conectado a un siempre seguro Alfonso Herrero.
Pese a las intentonas visitantes, quién ponía realmente el peligro era el Málaga CF, que pudo embocar el 3-0 en el 51′ con un precioso centro de Antoñito Cordero para un Roko Baturina que no estuvo nada fino de cara a portería. El croata intentó redimirse cuatro minutos más tarde con un misil de media distancia que acabó estrellándose en el poste; no fue la noche del croata.
Los blanquiazules siguieron empujando y el 3-0 acabó llegando, vía Julen Lobete. El ’24’ lo celebró con efusividad, quitándose la camiseta y dedicándoselo a la afición; pero el destino no estaba con él, ya que el tanto fue anulado por la intervención de Einar Galilea, quién se encontraba en fuera de juego en el arranque.
El CD Eldense intentó responde a la hora de partido, pero el conjunto alicantino no tenía ‘punch’ para asustar al Málaga CF. Pellicer buscó renovar la delantera para sentenciar el encuentro, dando entrada a Dioni Villalba y a Aaron Ochoa por Roko Baturina y Julen Lobete. Los locales buscaron con ahínco, que pudo llegar en el 68′, vía David Larrubia.
Y sí, querido lector, ya sabes lo que viene ahora, ¿verdad? La diana del ’10’ blanquiazul fue anulada por fuera de juego de Dioni. La perla del barrio de La Luz seguía traviesa y en el 70′ pudo hacer la sentencia, pero Mackay se hizo gigante ante él. El conjunto ‘boquerón’ era amo y señor del encuentro, mientras que el CD Eldense no podía hacer nada.
El técnico de Nules no ceño en su empeño de sentenciar el partido y decidió renovar las bandas, con las incorporaciones de Kevin Medina y Yanis Rahmani, que reemplazaron a David Larrubia -se marchó ovacionado- y Antoñito Cordero. Daniel Ponz buscó darle vida a los suyos, con la incorporación de Álex Bernal por Unai Ropero
Pese a los intentos desesperados, el CD Eldense apenas inquietaba al Málaga CF, que entraba en los diez minutos sin ver peligrar su ventaja. Los alicantinos gastaron sus ventanas de cambios con la salida de Alan Godoy y Víctor Camarasa, que entró minutos más tarde que su compañero. Los ‘boquerones’ replicaron quemando su última carta: Ramón Enríquez, que entró reemplazando a Manu Molina.
Con el encuentro sentenciado y con La Rosaleda cantando villancicos navideños, llegó el ‘regalo’ de Navidad. Kevin Medina transformó un bello disparo de falta para darle la sentencia definitiva al Málaga CF en el 93′. La diana del ‘mago de la Trinidad’ fue el colofón final para La Rosaleda, que disfrutó de un auténtico recital.
Dos formas distintas de finalizar el 2024
El triunfo para el Málaga CF supone una liberación en base a los últimos resultados y un refuerzo importante a la gran temporada del conjunto de la Costa de Sol. Un victoria que ha provocado que los malacitanos suban hasta los 27 puntos, situándose en la zona media de la tabla clasificatoria.
En la otra se sitúa el CD Eldense, que con al dura derrota encajada en el templo del Málaga CF, queda en una situación delicada, puesto que la permanencia se sitúa a siete puntos de distancia, y para mayor inri, tienen prácticamente perdido el golaveraje particular con el conjunto andaluz en LaLiga Hypermotion.
Ficha técnica
Málaga CF: Alfonso Herrero; Jokin Gabilondo, Nélson Monte, Einar Galilea, Daniel Sánchez; Luismi, Manu Molina, Antoñito Cordero, David Larrubia, Julen Lobete; Roko Baturina.
CD Eldense: Ian Mackay; Gámez López, Pina, Iván Martos, Marc Mateu; García, Ortuno, Timor, Chapela; Nacho Quintana y Unai Ropero. También jugaron Grigore, Jorquera Ramón, Alex Bernal, Alan Godoy y Víctor Camarasa.
Goles: 1-0, Antoñito Cordero (8′), 2-0, Nélson Monte (28′), 3-0, Kevin Medina (93′).
Árbitro: Roberto Sánchez López. Amonestó on cartulina amarilla a Iván Martos (38′), Timor (39′), Unai Ropero (50′), Jorquera Ramón (56′), Julen Lobete (58′), Grigore (92′) y Víctor Camarasa (95′).