El CTA admite el error: el gol anulado a Borja Iglesias debió subir al marcador

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) señaló este martes el error del colegiado Guillermo Cuadra Fernández en Cornellà, donde el pasado sábado anuló un gol de Borja Iglesias por un supuesto fuera de juego en la segunda parte del Espanyol-Celta. Una decisión que perjudicó gravemente al Celta , ya que ese gol suponía la victoria de los vigueses y no un empate a 2 goles como terminó el encuentro .
La jugada fue analizada en el espacio «Tiempo de revisión», en el que el CTA explica y repasa cada semana tras la jornada la polémica arbitral de la misma .
El análisis hace énfasis en lo sucedido alrededor del minuto 80 del choque : “El VAR detecta una posible situación de fuera de juego de Borja Iglesias, por lo que recomienda al árbitro una revisión en el monitor. Tras ver la acción, el colegiado finalmente anula el gol. La Regla 11, la del fuera de juego, explica que un jugador en posición adelantada no será sancionado si recibe la pelota de un adversario que juega voluntariamente el balón, lo que implica que el defensor deberá tener control corporal pleno”.
La conclusión del CTA es contundente : “El toque del defensor del Espanyol es juego voluntario, ya que ataca el balón con pleno control corporal, por tanto, el gol debió subir al marcador”.
El propio organismo entiende que el contacto de El-Hilali para tapar el disparo de Pablo Durán habilita a Borja Iglesias y que el tanto debió de subir al marcador .
Esta aclaración contradice totalmente lo que se decidió en directo en el césped del RCD Stadium por Cuadra Fernández y desde la sala VOR en Las Rozas por Caparrós Hernández. De hecho, el colegiado trasladó a los capitanes que no concedía el gol por fuera de juego al considerar que el toque del defensor no era intencionado y, por tanto, no «rehabilitaba» al panda.
En la conversación entre el árbitro de campo y el del VAR, se justificaba la anulación: «Ese toque habilita porque es una acción forzada por parte del defensa, que nunca habilitaría a Borja, que está en fuera de juego. La pelota está dividida y ha forzado el jugador el último toque del rosa ( el panda )
El análisis del CTA ha desatado la polémica y no es para menos , el perjuicio para el RC Celta es claro .
Este análisis además reafirma que el Celta y su afición tenían razones más que suficientes para sentirse perjudicados, después de que Cuadra Fernández y Caparrós Hernández retorciesen el reglamento para anular un gol al equipo vigués en un momento importantisimo del encuentro.








Comments are closed.