El Athletic vuelve a ganar en Liga… aunque sin ahorrarse el sufrimiento

El Athletic volvió a celebrar una victoria liguera 64 días después y lo hizo en San Mamés, con su gente y siguiendo ese guion tan rojiblanco de ganar sin acabar de vivir tranquilo. Los de Ernesto Valverde superaron al Levante en un partido que se puso muy de cara pronto, gracias a la expulsión de Matturro y al doblete de Guruzeta, pero que acabó teniendo más sobresaltos de los necesarios.
El arranque fue espeso. Durante casi veinte minutos no pasó gran cosa en La Catedral. El Levante se tomó su tiempo en cada saque de puerta, enfrió el ritmo y el Athletic parecía todavía buscando cómo meterle mano al partido. Hasta que llegó la acción que lo cambió todo. Matturro se enzarzó con Iñaki Williams en una carrera sin demasiado peligro, insistió en el agarrón y acabó viendo una roja directa tan clara como absurda. El Athletic, de repente, tenía superioridad numérica y todo el partido por delante.
Y no tardó en aprovecharlo. En la primera llegada con intención, Galarreta puso un centro medido y Guruzeta apareció para cabecear el 1-0. El gol encendió al banquillo visitante, con Luis Castro y Vicente Iborra protestando sin descanso al cuarto árbitro. Todavía seguían quejándose cuando el Athletic volvió a golpear. De nuevo Guruzeta, oportuno y efectivo, firmó el segundo y dejó el partido muy bien encaminado antes del descanso.
Con el 2-0 y uno más, parecía que el Athletic iba a vivir una tarde plácida, pero no fue del todo así. Unai Simón tuvo que levantar la voz tras un par de acciones a balón parado mal defendidas, señal de que el equipo no estaba tan cómodo como indicaba el marcador. Para colmo, Yuri se lesionó antes del intermedio, una mala noticia pensando ya en la semifinal de Copa ante la Real Sociedad.
Tras el descanso, el Levante intentó agitar el partido con cambios, dando entrada a Arriaga, pero el guion apenas se movió. El Athletic controlaba sin brillar y Valverde empezó a dosificar esfuerzos: Guruzeta, Nico Williams y Galarreta fueron dejando el campo con la Copa en el horizonte. El partido parecía encaminado al final sin demasiada historia.
Pero el Athletic rara vez se conforma con eso. A diez minutos del final, Unai Elgezabal, vizcaíno y debutante en Primera a los 32 años, aprovechó una acción desordenada de la defensa rojiblanca para marcar el 2-1 y meter algo de nervios en San Mamés. La reacción fue rápida: Nico Serrano apareció para hacer el 3-1 y devolver la calma… aunque solo por un momento.
Otra acción defensiva mal resuelta permitió a Olasagasti marcar el segundo del Levante y volver a tensar el ambiente en La Catedral. En el descuento aún hubo tiempo para un susto más, con Arriaga teniendo que ser sustituido tras un fuerte choque de cabezas con Unai Simón, antes de que Robert Navarro cerrara definitivamente el partido con el 4-2.








Comments are closed.