El Athletic rescata un punto en el derbi tras una roja polémica que lo cambió todo

El Athletic Club logró salvar un empate (1-1) en San Mamés ante la Real Sociedad en un derbi que se le había puesto muy cuesta arriba. Los leones fueron de menos a más y acabaron sacando petróleo de un partido que tenían perdido, ayudados por una expulsión muy discutida de Brais Méndez que cambió por completo el rumbo del encuentro.
No fue un buen inicio para los rojiblancos. La Real llegó a Bilbao con más confianza y lo demostró desde el primer minuto, llevando la iniciativa y jugando con mucha más claridad. Al Athletic le costaba un mundo tener el balón y generar algo en ataque, demasiado plano y sin continuidad, buscando balones largos que rara vez encontraban destino.
Si el marcador no se abrió antes fue gracias a Unai Simón. El portero sostuvo al equipo con varias paradas de mucho mérito, evitando que el derbi se rompiera demasiado pronto. Aun así, tanto fue el cántaro a la fuente que terminó por romperse. Un córner sacado rápido pilló despistada a la defensa y Guedes sacó un derechazo imparable para poner el 0-1 antes del descanso.
Ni siquiera el gol despertó de inmediato al Athletic, que siguió incómodo y sin ideas claras tras el paso por vestuarios. Valverde intentó meter algo más de ritmo con cambios, pero la Real seguía siendo mejor y tuvo ocasiones claras para sentenciar. Oyarzabal perdonó el segundo y San Mamés empezaba a impacientarse con lo que veía.
Y cuando peor pintaba la cosa, llegó la jugada que lo cambió todo. Guillermo Cuadra mostró roja directa a Brais Méndez tras una acción muy polémica, una decisión que encendió al estadio y metió de lleno al Athletic en el partido. Con uno más, los leones se vinieron arriba, más por empuje que por fútbol, pero el derbi ya estaba donde querían.
El empate llegó gracias a una gran acción individual de Ruiz de Galarreta, que aprovechó las dudas de la Real para marcar un golazo y hacer estallar a San Mamés. A partir de ahí, el Athletic creyó incluso en la remontada y tuvo alguna opción más, aunque Remiro evitó males mayores para los donostiarras.
Al final, reparto de puntos en un derbi intenso, marcado por la polémica y con sensaciones muy distintas. El Athletic no brilló, pero nunca se rindió y supo agarrarse al partido hasta el final. A veces, en noches así, eso también cuenta.









Comments are closed.