El Athletic cae en el primer asalto, pero sigue vivo (0-1)

San Mamés apretó como en las grandes noches, pero esta vez no bastó. El Athletic perdió 0-1 ante la Real Sociedad en la ida de las semifinales de Copa del Rey y tendrá que remontar en Anoeta dentro de 21 días si quiere estar en la final de La Cartuja. No fue su mejor noche, pero tampoco está todo dicho. Esto es un derbi. Y queda mucha tela por cortar.
El ambiente fue espectacular desde mucho antes del pitido inicial. Más de 51.000 personas en La Catedral, tensión en el aire y pitada cada vez que Remiro tocaba el balón. El Athletic salió con intensidad, metiendo pierna y tratando de imponer ritmo, aunque las ocasiones claras tardaron en llegar.
En la primera parte hubo más nervios que acierto. Guruzeta tuvo una buena de cabeza, Robert Navarro probó desde fuera y el equipo lo intentó sobre todo por banda, pero faltó ese último toque fino. La Real también avisó y ahí apareció Padilla para sostener al equipo con dos intervenciones de mucho mérito, primero ante Pablo Marín y luego ante Jon Martín. El portero rojiblanco fue de lo mejor de la noche.
Antes del descanso hubo polémica. La Real pidió penalti por una mano de Laporte, el VAR lo revisó, pero el árbitro mantuvo su decisión y no señaló nada. San Mamés respiró. También hubo algún rifirrafe típico de derbi. Mucha tensión, mucha pelea y todo abierto al descanso.
La segunda parte arrancó con susto. Padilla volvió a salvar al Athletic nada más empezar y en la jugada siguiente la Real estrelló un balón en el palo, aunque estaba en fuera de juego. Valverde no lo vio claro y movió el banquillo pronto, con un cuádruple cambio para agitar el partido y darle más chispa al equipo.
El Athletic mejoró algo con esa energía nueva, pero el golpe lo dio la Real en el minuto 62. Un error en la salida acabó con Turrientes empujando el balón a la red. Jarro de agua fría para San Mamés.
A partir de ahí tocó remar. El Athletic tiró de orgullo. Nico Williams lo intentó dos veces: una de cabeza que se fue fuera y otra que no pudo rematar limpio porque se cruzó un defensa. También hubo algún centro peligroso y empuje final, pero sin premio.
No fue una noche brillante, el equipo estuvo por momentos superado y le costó generar ocasiones claras. Aun así, la eliminatoria está abierta. Es solo un gol y el Athletic ya ha demostrado otras veces que sabe competir en escenarios complicados.
Ahora toca ir a Anoeta a por todo. La final está más lejos que esta mañana, sí, pero mientras haya 90 minutos por jugar, este equipo no se va a rendir. Y si algo ha demostrado el Athletic es que cuando parece tocado, sabe levantarse.








Comments are closed.