El Athletic, ante su última bala europea en Bérgamo

El Athletic Club se juega este miércoles buena parte de su futuro europeo en el New Balance Arena de Bérgamo. Los rojiblancos visitan a la Atalanta (21.00 horas) en la séptima jornada de la fase liga de la Liga de Campeones obligados a ganar si quieren llegar con opciones reales a la última jornada, en San Mamés ante el Sporting de Portugal, y soñar con una plaza en los playoffs.
No será una batalla sencilla. El conjunto de Ernesto Valverde afronta la cita bajo mínimos, condicionado por las numerosas bajas y por un contexto liguero que ha obligado al técnico a medir esfuerzos. No estarán en Italia Iñaki y Nico Williams, Aymeric Laporte, Yuri Berchiche ni Álex Berenguer, ausencias de peso que dejan al Athletic sin varios de sus futbolistas más determinantes.
“Sabemos que es un partido muy exigente, pero también que es una oportunidad”, señaló Valverde en la previa. “Llegamos con bajas importantes, pero los que están tienen que dar un paso al frente. En este tipo de escenarios no vale lamentarse, hay que competir”.
Tras seis jornadas, el Athletic suma cinco puntos y ocupa la 29ª posición, a solo dos de los puestos que dan acceso a la ronda de playoffs. Un triunfo en Bérgamo cambiaría por completo el panorama, permitiendo afrontar el último duelo europeo con margen y esperanza. El empate sin goles ante el PSG en San Mamés, vigente campeón, demostró que el equipo puede competir al máximo nivel en Europa.
Sin embargo, el arranque de 2026 ha devuelto cierta inquietud al entorno rojiblanco. El Athletic solo ha ganado un partido en el nuevo año, en Copa del Rey ante la Cultural Leonesa, y en Liga no vence desde el 6 de diciembre. La distancia con los puestos europeos se ha ampliado hasta los ocho puntos, mientras el descenso se sitúa a solo cinco, una realidad que explica que el técnico haya priorizado el choque liguero del sábado ante el Sevilla.
“Tenemos que saber manejar las dos competiciones”, admitió el ‘Txingurri’. “La Champions es muy dura, pero seguimos vivos y vamos a intentarlo hasta el final. Si somos competitivos, tendremos opciones”.
Con ese objetivo, el Athletic se agarra al buen momento de Gorka Guruzeta y Unai Gómez, ambos autores de dos goles en los dos últimos encuentros. El delantero guipuzcoano es, además, el máximo goleador rojiblanco en la Liga de Campeones. Junto a ellos, Oihan Sancet y Robert Navarro apuntan a un once en el que regresarían Adama Boiro al lateral izquierdo, Andoni Gorosabel al derecho y Alejandro Rego en la medular.
Enfrente estará un Atalanta muy sólido en Europa. El equipo de Raffaele Palladino es quinto con 13 puntos, solo ha perdido un partido en la competición y ha convertido Bérgamo en un fortín, con siete de nueve puntos posibles como local y triunfos ante rivales de nivel como el Chelsea. Su muro defensivo es una de sus grandes armas, con solo dos goles encajados en los últimos cinco partidos europeos.
Aun así, Valverde confía en que el Athletic compita hasta el límite: “Ellos son un gran equipo, muy bien trabajado, pero nosotros también tenemos nuestras armas. Tenemos que resistir, estar juntos y aprovechar nuestras opciones. Este tipo de partidos se deciden por pequeños detalles”.
Con bajas, presión y la clasificación en juego, el Athletic afronta en Bérgamo una noche límite. Una final anticipada en la que solo vale ganar para seguir creyendo en Europa.








Comments are closed.