
El Málaga CF se preparó a conciencia para su visita al Burgos CF en El Plantío. Un encuentro importante para ambos en la jornada 19 de LaLiga Hypermotion, con una situación similar para los dos equipos. Los burgaleses llegaban al envite con buenas sensaciones y con dos victorias consecutivas en casa por 1-0 ante SD Eibar y CD Eldense. Los malagueños aterrizaban en terreno comanche tras empatar ante la UD Almería y con la necesidad de sumar tres puntos para coger aire en la tabla clasificatoria.
David Larrubia pudo marcar la diferencia para el Málaga CF
El inicio de partido comenzó con un ritmo vibrante en El Plantío. La primera tentativa fue para el conjunto burgalés en los primeros compases del encuentro, con un remate de Fer Niño que acabó con una gran intervención de Alfonso Herrero. La respuesta la dio el Málaga en la siguiente jugada, con un eslalon de Julen Lobete que se marchó cerca de la portería de Cantero. La velocidad de crucero iba aumento y el toma y daca fue protagonista durante el primer cuarto de hora.
Alex sacó a bailar a Víctor García en el 10’, caracoleó en el área y sacó un latigazo que no fue gol por la gran intervención de Alfonso Herrero. Tras los primeros 15 minutos, el ritmo de juego decayó ligeramente, fruto del respeto y la tensión que imperaba por los terrenos de El Plantío. El respeto era tal que cercana la media hora, solo se habían producido cuatro remates a puerta: dos por cada bando. Las defensas se estaban imponiendo a los ataques y el peligro llegaba cuando alguno de los dos conjuntos producía un error no forzado.
La oportunidad más clara de la primera parte llegó en el 36’, vía David Larrubia. El ‘10’ del Málaga recogió el envío de Dioni, fintó desde la frontal del área y soltó un remate colocado que se estrelló en el larguero, para alivio de la parroquia burgalesa y lamento de la malacitana. El conjunto andaluz intentó adelantarse en los instantes finales a balón parado, pero la férrea defensa burgalesa se lo negó, llegando al descanso con el empate a cero y con la sensación de que el equipo de Sergio Pellicer había sido ligeramente superior.
0️⃣-0️⃣ | ⏱ 45’ | ¡Descanso!#BurgosCFMálaga #TodaMiVida pic.twitter.com/5v7Oe9czC1
— Burgos Club de Fútbol (@Burgos_CF) December 15, 2024
El empate fue inamovible
Luis Ramis movió el árbol en el descanso y decidió modificar varias piezas del XI inicial. Mario Cantero y Edu Espiau ingresaron al terreno de juego en detrimento de Fer Niño e Iván Morante. Por su parte, Sergio Pellicer no realizó ningún cambió y salió con los onces que arrancaron el duelo ante el Burgos CF. El segundo acto se presentaba con la premisa de una subida de intensidad por ambos conjuntos, con la finalidad de sumar tres puntos importantes que le dieses un empujón en la tabla clasificatoria.
Los pupilos de Luis Ramis dieron un paso adelante y Dani Ojeda estuve a punto de marcar el primer gol del encuentro en el 54′, con un disparo envenenado que se marchó a córner. En el saque de esquina, los burgaleses se consiguieron adelantar, pero el linier decretó que había fuera de juego y anuló el tanto del conjunto local. Pellicer vio el bajón del equipo y decidió hacer una doble sustitución: Roko Baturina e Izan Merino ingresaron al campo en lugar de Ramón y Dioni Villalba.
La doble modificación dio cierto aire al conjunto andaluz, que probó a la defensa burgalesa por primera vez en el 64′. Antoñito Cordero se asoció con Julen Lobete en el costado zurdo, y el ’24’ del Málaga CF conectó un remate que se marchó desviado de la meta de Cantero. El empate seguía imperando en el luminoso y con el pasar de los minutos, los nervios se iban incrementando en El Plantío.
Burgos CF y Málaga CF movieron ficha en el 75′, buscando revitalizar sus respectivos ataques. Íñigo Córdoba reemplazó a Álex y Yanis Rahmani ocupó el lugar de David Larrubia. Ambos técnicos estaban quemando sus balas en la búsqueda de amarrar el tesoro de los tres puntos. Precisamente fue Íñigo Córdoba el que estuvo cerca de marcar en el 78′ tras un error grave de Yanis Rahmani, pero Alfonso Herrero le negó la gloria.
Tras la entrada de Borja Sánchez por Curro, el Málaga replicó con un testarazo de Roko Baturina que se marchó lamiendo el poste en el 80′. El técnico de Nules agotó las balas con las incorporaciones de Aarón Ochoa y Jokin Gabilondo por Antoñito Cordero y Carlos Puga. Ninguno de los dos conjuntos conseguía hincar el diente y Ramis quemó las naves con la entrada de Marcelo Expósito por Dani Ojeda.
El susto lo dieron Edu Espiau y Álex Pastor en los instantes finales, con un choque de cabezas que, afortunadamente, acabó bien para ambos jugadores. Finalmente, el pitido de Galech Apezteguía decretó el reparto de puntos entre el Burgos CF y el Málaga CF. Los burgaleses alcanzan las 22 unidades y se sitúan en la 15 posición, mientras que los andaluces se aupan en los 24 puntos, suman su segundo empate consecutivo y se quedan a cuatro de los puestos de descenso.
Ficha técnica
Burgos CF: Ander Cantero; Pipa, López, Aitor Córdoba, Miguel; Morante, Atienza; Ojeda, Curro, Álex, Fer Niño. También jugaron Mario Cantero, Edu Espiau, Íñigo Córdoba, Borja Sánchez y Marcelo Expósito.
Málaga CF: Alfonso Herrero; Puga, Einar Galilea, Álex Pastor, Víctor García; Luismi Ramón; Antoñito Cordero, Lobete, Larrubia; Dioni Villalba. También jugaron Izan Merino, Roko Baturina, Yanis Rahmani, Aarón Ochoa y Jokin Gabilondo.
Goles: 0-0
Árbitro: Iosu Galech Apezteguía. Amonestó a Atienza (67′), Alex (71′) y Luismi (84′).