Si te ha gustado, COMPARTE

El jugador mallorquín Abdón Prats puso rumbo a Formentera para involucrarse de primera mano en el llamado “Proyecto Posidònia”, impulsado por la asociación Vellmarí, que desde hace más de dos décadas trabaja en la recuperación, conservación y divulgación del ecosistema submarino que conforma la posidonia oceánica. 

Durante la jornada, Prats conversó con el biólogo marino y fundador de Vellmarí, Manu San Félix, quien explicó la importancia de la planta: “Plantamos posidonia por varios motivos… restaurar y recuperar es muy lento y difícil, pero lo más importante es proteger nuestro querido Mediterráneo”. 

La posidonia oceánica no es una simple planta submarina: produce oxígeno, combate la erosión costera y contribuye a la transparencia del agua, factores clave para el ecosistema de las Islas Baleares.  Sin embargo, en los últimos 40 años ha desaparecido casi un tercio de las praderas mediterráneas debido a los fondeos, la contaminación y el aumento de la temperatura del agua. 

Prats participó activamente en la plantación de ejemplares en una zona llamada “cota cero”, muy dañada, donde la especie había quedado prácticamente extinta. “He disfrutado mucho y ha sido increíble”, comentó el futbolista.  Además, señaló que como mallorquín el mar representa un espacio de desconexión y bienestar: “A veces, al tenerlo tan cerca, no lo valoramos y lo olvidamos, y tenemos que disfrutarlo lo máximo posible”. 

Con esta acción, el RCD Mallorca refuerza su compromiso con la sostenibilidad y visibilidad del entorno balear, integrando el deporte con la consciencia ecológica.